martes, 31 de enero de 2017

¿POR QUÉ SUFRIMOS?

Para finalizar el Tema 4 de Religión con los alumnos de 2º ESO C, hemos estado reflexionando sobre el sufrimiento y cómo podemos hacer frente al mismo de una manera que nos ayude a crecer y que no nos quede paralizados sin poder reaccionar.


PANEM ET CIRCENSES, ¿TAMBIÉN HOY EN DÍA?

Hemos comenzado un nuevo tema con los alumnos de Latín de 4º ESO. En esta Unidad, vamos a trabajar la importancia que tuvieron en el Imperio Romano los espectáculos. Para introducirnos en el ocio del pueblo romano, visualizamos un video que nos muestra un Circo que era el lugar destinado a realizar las carreras de caballos. La construcción del Circo Máximo nos recuerda la importancia que tenían estos espectáculos en la vida cotidiana, la grandeza y el poder de Roma que quedaba reflejado en sus construcciones y también el empeño político de los emperadores por conseguir tener a la plebe contenta y que no se preocuparan por temas verdaderamente importantes. 
¿Puede seguir pasando en nuestros días?

EXPLAIN EVERYTHING: CORAZÓN + ACCIÓN

Esta mañana, las alumnas de 4º ESO que participaron en Madrid en la experiencia de voluntariado, compartieron lo vivido con su compañeros. Para hacerlo de una manera más visual, utilizaron la aplicación Explain Everything que les sirvió como apoyo para poder transmitir algo de lo mucho que vivieron. Al finalizar su presentación, para recoger en silencio lo que habíamos oído y dejar que resonará en nuestro interior, hicimos una sencilla dinámica: cada alumno escribió en un post-it un sentimiento que le brotara y una acción a la que se sienten llamados  corto o largo plazo. Agradecemos a estas alumnas su testimonio de compromiso y de aprendizaje sirviendo a los demás.

lunes, 30 de enero de 2017

UNO MÁS EN LA CLASE DE LATÍN

Seguimos completando nuestra sección "Historia magistra vitae est". Esta vez, el personaje invitado ha sido el poeta Ovidio y su obra Metamorfosis. En esta obra, el poeta cuenta el origen del universo y de la naturaleza a través de los relatos mitológicos en los que los personajes se transforman en elementos naturales. A través de su obra podemos conocer rasgos e ideas de la religión romana. Una vez más, acercándonos a los escritos de la literatura latina, podemos conocer cómo fue la Historia de este Imperio.

jueves, 26 de enero de 2017

APRENDIENDO A DECIDIR

Seguimos trabajado la destreza de pensamiento "Toma de decisiones" con los alumnos de 2º ESO. Para favorecer el aprendizaje de esta dinámica, les he puesto dos videos que recogen algunos pasos importantes y necesarios a la hora de decidir bien, haciéndolo de forma autónoma, creativa y emprendedora.




miércoles, 25 de enero de 2017

TOMA DE DECISIONES


Esta mañana, les he presentado a los alumnos de Religión de 2º ESO C una nueva destreza de pensamiento llamada "Toma de decisiones". Les he recordado cuál es la finalidad de las destrezas de pensamiento y les he explicado en qué consiste la Toma de decisiones.  
Para realizarla, les he propuesto un organizador gráfico que he creado y que trata de representar la dinamicidad y variedad que existe a la hora de tomar una decisión. Esta tarea, es un proceso en movimiento y que resulta vital porque les ayudará no sólo en el aprendizaje de conocimientos sino también y de forma más importante en su vida.

martes, 24 de enero de 2017

REFLE-TIC


En la recta final del Proyecto FORMapps, he querido trabajar con los alumnos de Religión de 4º ESO, la necesidad de pararse y reflexionar. Es algo que habitualmente hacemos en el aula porque nos ayuda a crecer y a ser más libres. En esta ocasión, la reflexión era sobre la manera de trabajar y aprender en el aula con los ipad. Les invité a hacer una Refle-TIC; cada alumno debía responder a cuatro preguntas y para ello debían elegir uno de los formatos o aplicaciones con las que han trabajado en clase durante los últimos meses (book creator, explain everything, popplet,...) Finalmente, les invité a escribir en un post-it alguna idea sobre lo que les hubiera aportado esta manera de trabajar en el aula.

EL SCHINDLER ESPAÑOL

El trabajo con los alumnos de 2ºESO en la clase de Religión hoy, ha estado centrado en conocer ejemplos de pueblos que han sido perseguidos a lo largo de la historia por diferentes motivos. Lo mismo que el pueblo de Israel estuvo oprimido por los egipcios y huyó a través de desierto, el pueblo judío, en pleno S. XX, fue perseguido por Hitler. 
Muchos conocemos quién fue Óscar Schindler y la gran labor que realizó, pero hoy en el aula hemos hablado y trabajado sobre la persona de Ángel Sanz Briz. Hemos visto un interesante documental que nos ayuda a conocer la vida y el trabajo que realizó. Las decisiones que tuvo que tomar y su forma de afrontar la vida, nos ayudan a introducir una nueva destreza de pensamiento que próximamente vamos a trabajar: "La toma de decisiones".


lunes, 23 de enero de 2017

IMPERIO ROMANO EN 1O MINUTOS

Buscando materiales para la clase de Latín, he encontrado este video que de forma muy simple, visual y atractiva, repasa la Historia del Imperio Romano. Se lo he puesto a los alumnos de 4º ESO para repasar todo lo que hemos visto, hasta ahora, e introducir lo que vamos a ver y trabajar.