miércoles, 30 de noviembre de 2016

JAPÓN-ROMA


Durante las clase de Latín de esta mañana, los alumnos han realizado la Destreza de Pensamiento "Compara y Contrasta". Hace una semana les pedí que fueran buscando información sobre la figura del emperador en Japón y en el Imperio Romano, que seleccionaran lo más importante y que lo guardaran en su Drive. Esta mañana, con los ipad, accedieron a la información que tenían para hacer esta destreza.

C.S.I CON LOS ALUMNOS DE 1º ESO


Esta mañana, para hacer la reflexión a primera hora, he utilizado la rutina de pensamiento C.S.I (Color-Símbolo-Imagen). Les puse una canción que habla sobre las madres y mediante esa canción y la rutina de pensamiento pudimos reflexionar sobre la figura de María como madre. María fue la primera en creer en su hijo Jesús y en su mensaje; las madres creen en nosotros siempre y en lo que podemos conseguir. Ellas nos ayudan a creer en nosotros mismos y eso es un motivo más que agradecerles.

martes, 29 de noviembre de 2016

SOCRATIVE PARA REPASAR EN CLASE DE RELIGIÓN

Esta mañana, con los alumnos de Religión de 4º ESO,  hemos repasado una parte de los contenidos de este primer trimestre utilizando la aplicación SOCRATIVE. Cada alumno con su ipad, fue respondiendo a una serie de preguntas variadas que le conducían a hacer el esfuerzo por recordar los contenidos principales que hemos trabajado a lo largo del trimestre. Las preguntas eran de respuesta múltiple, de verdadero o falso y de respuesta corta. Una vez que finalizaron la actividad, juntos comprobamos los resultados.

EL VIAJE DE TU VIDA

Imagina que vas a preparar un viaje, si fueras...¿qué viaje programarías y cómo lo prepararías? Así he comenzado hoy la clase con los alumnos de Religión de 2º ESO. Estamos trabajando el Tema 4 en el que se presenta la peregrinación del Pueblo de Israel y en el que se les invita a los alumnos a pensar en los diferentes viajes que hoy las personas hacen y los motivos que les llevan a hacerlos. Con la intención de empatizar, de ponerse en el lugar del otro, de trabajar los sentimientos y emociones, hemos realizado una actividad titulada El viaje de tu vida. cada alumno completaba una ficha de trabajo: primero con las reflexión personal, ayudado de su imaginación y en segundo lugar respondiendo, después de haber visto el video "El viaje de Said", a una serie de preguntas.

lunes, 28 de noviembre de 2016

POPPLET EN LA CLASE DE LATÍN

Hemos trabajado en la clase de Latín utilizando la aplicación "Popplet". Los alumnos tenían que elegir un tema de entre tres propuestos(familia romana, clases sociales en Roma, educación en Roma) y elaborar un Poplet con la información que ya conocían sobre el tema que eligieran. Con esta actividad, además de trabajar con los ipad que nos han prestado por formar parte del Proyecto de Innovación Educativa FORMAAPS, repasamos un parte del contenido que ya habíamos explicado y trabajado en clase. Una vez que pusieran la información que ya conocían, podían buscar en internet imágenes o enlaces que pudieran completar su trabajo.

¿YA NO SON NOTICIA?

El libro de Religión de 2º ESO, al comienzo del Tema 4, hay unas imágenes relacionadas con distintos tipos de viajes que las personas pueden realizar: unos más agradables y otros totalmente desagradables. Antes de comenzar a trabajar con las actividades iniciales, invité a los alumnos a ver un video y a pensar sobre él; para aterrizar lo más posible en su pensamiento y concretar su reflexión, hicieron en el cuaderno la rutina de pensamiento C.S.I, añadiendo un sentimiento que les brotara al verlo. El video hace referencia a la cantidad de refugiados que siguen perdiendo su vida buscando salvarla. Esto, parece que ha dejado de ser noticia aunque sigue siendo una de las peores noticias de nuestro mundo y por eso es importante seguir recordándolo.


jueves, 24 de noviembre de 2016

LATINE DISCE

Esta mañana, les he presentado a los alumnos de latín, un nuevo recurso online para practicar ejercicios de una manera dinámica y didáctica. La página web http://www.latinedisce.net/ es un recurso con el que podemos practicar ejercicios sobre vocabulario, verbos, declinaciones, adjetivos,... Además nos ofrece un fantástico diccionario y una selección de diferentes webs y blogs que nos puedan ayudar en el aprendizaje del latín.
Para terminar la clase, recurrimos a una página web que ya habíamos trabajado en clase: en la página http://www.luduslitterarius.net/ , encontramos un juego de adivinar sustantivos al estilo del tradicional ahorcado que nos ayuda a repasar los sustantivos en latín.
http://www.luduslitterarius.net/vocabulario/reus.html



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Y TÚ, ¿DÓNDE DESCUBRES A DIOS?

Hoy les he presentado a los alumnos de 1º ESO, la rúbrica que voy a utilizar para evaluar el trabajo "Descubriendo a Dios en las cosas de la vida cotidiana". Con esta actividad concluiremos el trabajo realizado, en la materia de Religión, en este primer trimestre. A continuación presentamos la explicación del trabajo donde aparece la rúbrica que vamos a utuilizar

¿CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO?

La reflexión de la mañana con los alumnos de 1º ESO C, ha girado en torno al valor del esfuerzo y la importancia de saber que el éxito es la suma de pequeños los pequeños esfuerzos que hacemos día a día.

martes, 22 de noviembre de 2016

SALVADO PARA SALVAR

Hemos trabajado con los alumnos de Religión de 1ºESO la importancia de vivir en actitud de agradecimiento. Lo hemos hecho a través del apartado del tema que estamos estudiando y que está dedicado a Moisés. Este personaje bíblico fue elegido por Dios para salvar al Pueblo de Israel de la esclavitud. Moisés, a lo largo de su vida, responderá desde el agradecimiento;un agradecimiento que le llevó al compromiso.


lunes, 21 de noviembre de 2016

PIF SOBRE LA INMIGRACIÓN


Al comenzar el nuevo tema de Religión con los alumnos de 2º ESO A, hemos trabajado una rutina de pensamiento: Palabra Idea Frase (PIF). Siempre comenzamos un nuevo tema con esta metodología que nos ayuda a pensar de una manera más profunda y de esta manera podemos crecer en la capacidad de reflexionar y de hacernos más conscientes de la realidad personal y de la realidad que nos rodea. Para hacer esta rutina, hemos elegido un texto que recoge un testimonio de un inmigrante de Camerún. Una vez repartido el texto, les invité a leerlo, subrayarlo y trabajarlo para poder elegir: 
1. Una palabra que les haya llamado la atención o que recoja en síntesis el contenido del texto.
2. Una frase que les haya ayudado a entender el texto.
2. Una idea personal que recoja la esencia del texto.
Finalmente, compartieron lo que cada alumno había trabajado en su reflexión personal. 
(El texto elegido lo obtuve de la siguiente dirección web: http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2007/08/01/591258/inmigrante-africano-cuenta-experiencia-resultados-viaje-mundo-opulencia.html)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Y TÚ, ¿CÓMO REACCIONAS?

Como todos los viernes, comenzamos la mañana reflexionando sobre el Evangelio del próximo domingo. Mi propuesta para los alumnos es que piensen en las injusticias que ven en su mundo más cercano y que se hagan la siguiente pregunta: ¿cómo reacciono ante esas injusticias?

jueves, 17 de noviembre de 2016

LUDUS LITTERARIUS


Hoy en la clase de Latín, hemos estado repasando el análisis de los sustantivos de la 1ª y 2ª declinación y de las formas verbales del presente de indicativo. Lo hemos hecho utilizando los recursos ofrecidos en la página web http://www.luduslitterarius.net

TRABAJO COOPERATIVO SOBRE EL ApS

Seguimos trabajando en el Proyecto ETAYS con la metodología ApS en las clases de Religión de 4º ESO. Para ir recogiendo todo el trabajo que hemos llevado a cabo en las últimas sesiones de clase, hemos realizado un esquema, a modo de mapa conceptual, con la finalidad de poner orden y estructura. Este esquema nos permite continuar aprendiendo sobre el ApS y con el ApS.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRABAJANDO LA MEMORIA PARA HACER MEMORIA AGRADECIDA


Esta mañana, para concluir el Tema 3 con los alumnos de 2º ESO C, hemos explicado el último apartado dedicado a las mujeres elegidas por Dios para transmitir su mensaje y hacerle presente en el mundo. Una vez terminada la explicación, hemos realizado un ejercicio para trabajar y fortalecer la memoria: les puse dos veces un video en el que aparecían nombres de mujeres que han destacado a lo largo de la historia y una imagen de cada una de ellas. A continuación, les repartí una imagen que antes había aparecido y tenían que recordar el nombre de la mujer. Una vez que la hubieran identificado, coger un papel con el nombre de la mujer que le había tocado y un texto en el que se recogía en qué había destacado. Finalmente, cada uno leyó en voz alta el suyo y de esta manera hicimos "Memoria Agradecida" por el trabajo y la aportación que muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia.

LA LOTERÍA QUE SIEMPRE "NOS TOCA"


He comenzado la mañana reflexionando con los alumnos de 1ºESO C, sobre una lotería que es muy especial y que muchas veces "nos toca" y vemos como a la gente "le toca". Esa lotería que nos hace muy felices es la ternura.

En el video, de la Lotería de Navidad de este año, se nos transmite la ternura: la ternura de un hijo, un nieto y un pueblo entero que no quiere que una persona mayor (que quizá tenga ya muchos achaques por la edad, físicos e incluso psicológicos) se desilusione, sino que sea feliz y disfrute de la felicidad compartida con los demás. También podemos percibir la ternura en el gesto y las palabras finales de la madre que lo que desea es la felicidad de su hijo y le dice “esto lo he comprado para vosotros”. La ternura no se ve, sólo se puede descubrir en las acciones, en los gestos, en las miradas y en la forma de hablar de las personas. Es algo que no se deja encerrar en una sola cosa sino que está dentro de muchas y tiene un efecto multiplicador (podemos pensar en la cantidad de lagrimas que derramamos con una sola imagen, la gran ayuda que prestamos cuando algo nos llega dentro,…). En el día a día, a nuestro alrededor, podemos descubrir muchos gestos que si abrimos bien los ojos, seguro que en ellos o a través de ellos encontramos ternura. La ternura siempre, de una u otra manera nos toca. Es una lotería segura. En esa ternura, también podemos descubrir la huella de Dios que hay en cada ser humano; un poquito de su bondad y de su amor está en cada uno de nosotros y crece cada vez que lo compartimos y se lo mostramos a los demás.


martes, 15 de noviembre de 2016

POPPLET sobre el ApS


Esta mañana, en la clase de Religión de 4º ESO A, hemos trabajado con los Ipad que nos han cedido por formar parte del Programa FORMapps. El trabajo que estamos llevando a cabo es sobre el ApS (Aprendizaje y Servicio) y la actividad que les propuse a los alumnos consistía en elaborar un POPPLET sobre lo que es el ApS, que les sirviera para presentárselo a otros alumnos que aún no estén iniciándose en esta metodología de trabajo. Aunque la actividad la tenían que realizar de manera individual, se pusieron en grupos para poder compartir la información y ayudarse en las dudas técnicas que pudieran ir surgiendo.

lunes, 14 de noviembre de 2016

GRACIAS A ELLAS FUE POSIBLE

Hemos terminado el Tema 3 de Religión en el aula de 2º ESO A. El último apartado de esta Unidad está dedicado a recordar el papel de la mujer en la primitiva Historia de Israel. Noemí, Débora, Rut, Ana,... fueran elegidas por Dios para llevar a cabo su plan de salvación y su papel fue muy importante desde el punto de vista humano y religioso. Mujeres valientes que con su ser y estar hicieron Historia. Para finalizar la sesión, invité a los alumnos a ver un video donde se recoge el nombre y la imagen de 40 mujeres que han hecho historia; una vez que lo vimos les invité a que juntos recordáramos en qué campos de la vida hicieron Historia: ciencia, política, religión, derechos humanos, aviación, literatura... Finalmente, les pedí que cada uno eligiera a dos de ellas e hiciera una sencilla ficha respondiendo a dos preguntas: ¿Por qué han sido importantes o han destacado? ¿Qué podemos aprender de ellas y de su forma ser, estar y actuar?

jueves, 10 de noviembre de 2016

EL ARCA DE NOÉ EN LA PUBLICIDAD

El tema que estamos trabajando en Religión, nos recuerda las distintas alianzas que Dios ha establecido con algunas personas a lo largo de la Historia de la Salvación. Uno de estas personas fue Noé que, por mandato de Dios, construyó un arca para salvarse del diluvio él, su familia y parejas de distintos animales. Para saber cómo era, más o menos, ese arca, hemos visto un video sobre un parque temático que han construido teniendo como referencia los datos que sobre el arca aparecen en la Biblia.  

Finalmente, vimos un anuncio de televisión que nos recuerda la presencia de la cultura religiosa en la Medios de Comunicación Social, pero a la vez nos recuerda que vivimos en una sociedad machista y que esto se pone de manifiesto en la publicidad sexista.


EL ORDEN DE LAS PALABRAS EN LAS FRASES LATINAS

Esta mañana, hemos comenzado a hacer sencillos análisis de oraciones y lo primero que hemos aprendido es que el orden de las palabras en las frases latinas no es lo mismo que que castellano. Normalmente, el verbo lo encontramos al final de la oración y es importante comenzar por él a la hora de analizar y traducir.
A continuación, vimos otro video que nos ha ayudado en el aprendizaje del análisis y  la traducción.


TRABAJO COOPERATIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS


Después de haber trabajado con los alumnos de 2º ESO A la Unidad dedicada a las diferentes formas que tiene Dios para darse a conocer,realizamos una actividad de reflexión compartida en grupos cooperativos. Cada grupo tenía que pensar y escribir argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios. La reflexión debía partir de su propia experiencia pero podían utilizar toda la información que en las últimas sesiones habíamos dado en clase o lo que ellos escuchan a su alrededor en la sociedad. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿EXISTE DIOS?

Esta mañana hemos seguido dialogando, en la clase de Religión, sobre las diferentes maneras que Dios tiene de manifestarse y de darse a conocer. A raíz de la explicación, surgió un debate sobre la existencia de Dios y los motivos que nos pueden llevar a pensar que existe o no. Para concluir la clase vimos el siguiente video que nos puede ayudar a acercarnos de una forma un poco más "razonada" a la existencia de Dios.

martes, 8 de noviembre de 2016

DÁNDOLE UNA NUEVA VIDA (PROYECTO ETAYS)


Los alumnos de 4º ESO A han comenzado una nueva fase del Proyecto ETAYS. Hace un mes, colocamos en el aula dos cajas para recoger los residuos, no orgánicos, que este grupo generaba con la merienda del recreo. Hoy hemos visto el contenido recogido. Con él vamos a trabajar, dándole una nueva vida y utilizándolo para prestar un servicio a nuestra Colegio: concienciarnos y comprometernos en mantener limpio el patio y esforzarnos por reciclar.Comenzamos la actividad juntándonos en grupos cooperativos. Cada grupo acordó, por medio del consenso, quién iba a ser el coordinador. A continuación, un miembro del grupo distinto del coordinador, iba ser el fotógrafo del grupo y con su teléfono fotografiar los residuos generados para posteriormente enseñárselos a su grupo y así poder elaborar una lista sobre el contenido. 
Mientras se elaboraba la lista, los reporteros fotográficos salieron al pasillo para fotografiar el patio y dejar un testimonio gráfico de cómo está antes de que los alumnos hubieran salido al recreo; hicieron varias imágenes centrándose en los lugares que normalmente quedan más sucios. Estas imágenes formaran parte de proyecto que cada grupo posteriormente tendrá que elaborar. Para la siguiente sesión de trabajo, cada coordinador recibirá a través del correo electrónico instrucciones de cómo se va a llevar a cabo la siguiente fase del proyecto ETAYS.

UN NUEVO INVITADO EN LA CLASE DE LATÍN


Hemos incluido a un nuevo autor del Imperio Romano en nuestra sección "Historia magistra vitae est". En este caso, el invitado ha sido el autor de novela latina Petronio.
Utilizando la información que sobre él viene en el libro de texto y consultando diferentes páginas web, elaboramos un breve ficha sobre algunos aspectos importantes de su vida y obra.

RUTINEANDO SOBRE CÓMO ES DIOS

La semana pasada comenzamos un nuevo tema con los alumnos de Religión de 2º ESO titulado "Dios se da a conocer". Esta mañana les he pedido que pensarán como representarían a Dios y que lo hicieran a través de la rutina de pensamiento C.S.I. Después de un tiempo de reflexión personal, compartimos en un papel continuo lo que habíamos pensado sobre cómo es Dios, de qué manera nos imaginamos que se ha dado y que se da a conocer. Después de compartirlo, terminamos la clase viendo un video que nos acerca a las diferentes formas de pensar, ver y sentir a Dios.