miércoles, 22 de junio de 2016

LA AMISTAD: UNA ELECCIÓN IMPORTANTE EN EL VERANO


Llegamos al último día de clase y por lo tanto a la última reflexión de la mañana. He invitado a los alumnos a que pensaran en las diferentes elecciones que hacen en el verano y dentro de esas elecciones, una que es muy importante, es elegir bien con quién estar y qué hacer con ellos. Los amigos son muy importante y saber elegirlos más todavía.
Compartí con ellos, las que pienso que son las diez palabras clave cuando hablamos de amistad:
  • Libertad. Un amigo me deja ser libre SIEMPRE a la hora de elegir.
  • Sinceridad. Puedo confiar que un amigo SIEMPRE me va a decir lo que verdaderamente piensa.
  • Ayuda. Si a alguien puedo acudir, SIEMPRE es a un amigo sabiendo que en muchas cosas que nos suceden, aunque los amigos nos pueden ayudar, es necesario pedir ayuda a alguien mayor.
  • Responsabilidad. Con los amigos actúo con responsabilidad hacia ellos, hacia los demás y hacía lo que nos rodea. SIEMPRE que somos responsables podemos disfrutar MÁS.
  • Diversión. Con los amigos pasamos buenos momentos, sabiendo que SIEMPRE hay que divertirse de forma sana, responsable y sin hacernos daño ni a nosotros mismos y a los demás.
  • Cuidado y Protección. Un amigo es quién me protege y en muchos casos la mejor protección SIEMPRE viene cuando los adultos conocen lo que pasa. Un buen amigo sabe cuando hablar con nuestros padres de lo que nos ocurre aunque a veces no nos guste.
  • Aliento. Uno amigo SIEMPRE está a nuestro lado animándonos, alentándonos a ser valientes, a decidir SIEMPRE y cuando la decisión sea buena para nosotros y para los demás.
  • Cariño. El que es nuestro amigo, nos quiere tal y como somos. SIEMPRE nos lo recuerda con palabras y con gestos.
  • Respeto. Por último, alguien es verdaderamente nuestro amigo cuando nos respeta, cuando no nos fuerza a hacer lo que no queremos, cuando acepta lo que decidimos y SIEMPRE está a nuestro lado aunque no hagamos lo que quiere, lo que él decide o lo que le gusta

lunes, 20 de junio de 2016

DAR GRACIAS POR LOS "CONEGÍLOPES" QUE HAY EN NUESTRA VIDA

A punto de llegar a la meta de este curso, he comenzado la mañana ayudando a los alumnos a reflexionar sobre las personas que están a su lado y que les ayudan a ver las cosas de otra manera; gente que les animan y acompañan en la tarea de crecer y que les ayudan a sacar lo mejor que llevan dentro y confiar en sí mismos. Para ello vimos un vídeo y les invité a que pusieran nombre a esas personas que les acompañan; que se hagan conscientes de quiénes son, que se sientan afortunados por tenerlos en su vida y sepan agradecerlo.

miércoles, 8 de junio de 2016

EL REGALO DE LA AMISTAD

He comenzado la primera hora de clase, reflexionando con los alumnos sobre la amistad. Les invité a sacar la agenda y que en el último día del curso escribieran la palabra regalo. A continuación les dije que pusieran al lado un regalo que les gustaría recibir en esa fecha. Para mí, fue una gran sorpresa cuando compartieron lo que habían puesto y descubrí que la mayoría no había elegido nada material; entre lo elegido también estaba la amistad. Después de dialogar, vimos un video que nos recuerda que los amigos son un regalo, que no exigen nada a cambio y que su cariño es incondicional y gratuito.

DINÁMICA DE AUTOEVALUACIÓN

Los alumnos de 4º ESO han realizado una dinámica de autoevaluación sobre su participación en las fiestas del Colegio.Un año más, ellos han sido protagonistas en la preparación, desarrollo y organización de algunos actos importantes en las fiestas. Por este motivo, nos ha parecido conveniente a los tutores invitar a los que alumnos a que reflexionaran pensando en qué han hecho bien, qué necesitan mejorar y qué propuestas concretas para el próximo curso, nos pueden ayudar a mejorar. Realizamos la autoevaluación en parejas o en grupos de tres y posteriormente cada grupo compartió, con el resto de la clase, aquello que había reflexionado.


FOLIO GIRATORIO

Esta mañana, he trabajado con los alumnos de 2º ESO C una nueva dinámica de aprendizaje cooperativo que lleva por nombre folio giratorio. La hemos hecho al comenzar el último tema del trimestre y hemos añadido a esta dinámica el hacerlo aprendiendo a "gustar del silencio". Les repartí a cada grupo un folio en blanco y les lancé una pregunta que tenía que ir respondiendo de forma personal cada miembro del grupo pasándose el folio en el sentido de las agujas del reloj. Esta dinámica favorece la aportación de todos. Al finalizar la sesión, los alumnos hicieron una autoevaluación de su trabajo.

EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Con los alumnos de 2º ESO B, he trabajado la iconografía del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Primero, vieron un video y fueron tomando nota de la información que escuchaban, de manera individual. A continuación, se pusieron en grupos y compartieron las anotaciones que habían tomado; una vez que dialogaron sobre el contenido del video, les lancé unas preguntas para que, con la información que tenían y haciéndolo de manera consensuada, las respondieran cada uno en su cuaderno pero poniendo las mismas respuestas.

lunes, 6 de junio de 2016

LA IMPORTANCIA DE SER CONSTANTES


A lo largo de la mañana, he reflexionado al comenzar las clases en los distintos grupos, sobre lo importante que es mantener la constancia y perseverar en el trabajo en esta recta final de curso. Utilizando la metáfora de una carrera, animé a los alumnos a pensar en el Curso 2015-2016 como una competición en la que nos queda la última etapa antes de llegar a la meta. Una carrera donde hay diferentes obstáculos: unos reales y otros imaginarios, unos internos y otros externos, unos que podemos superar solos y otros con ayuda de los demás,... pero lo que tienen todos en común es que se superan siendo constantes y perseverando. Les invité a que pensaran en sus obstáculos y que los escribieran en una pegatina donde había dibujada una valla de competición. Para finalizar, vimos un video que habla sobre el esfuerzo y el valor de ser constantes para alcanzar nuestras metas.