lunes, 22 de febrero de 2016

¿QUÉ ROSTROS DEJO QUE DEN SENTIDO A MI VIDA?

Hoy he comenzado la mañana, invitando a los alumnos a que se pararan a pensar sobre qué transmiten con su cara, con su rostro y qué les llega de los rostros de los demás. Para ayudarnos, vimos un vídeo sobre un anuncio publicitario que ilustraba muy bien lo que significa transmitir algo con el rostro.Una vez que pusieron nombre a lo que expresan u otros les expresan, les animé a que pensaran si los rostros de los demás les interpelan, les cuestionan, dan sentido a su vida o les deja indiferentes. 
Les recordé que estamos en la semana de la Operación Bocata y que es bueno pararse a pensar que el rostro del hambre en el mundo nos tiene que llevar a dar un sentido de compromiso a nuestra vida y a buscar, MÁS SIEMPRE +, un mundo más justo.

domingo, 21 de febrero de 2016

LUTERO (II)

Durante esta semana, hemos continuado trabajando en las clases de Religión de 4º ESO,con la película sobre la vida y la doctrina que propuso Lutero. En esta ocasión, nos hemos acercado a la actividad profesional que Lutero desempeña en la Universidad de Wittenberg y también a la respuesta que dará nuestro protagonista a la venta de Indulgencias.Para realizar este trabajo, cada alumno elaboró una ficha de trabajo personal sobre esta parte de la película.



martes, 16 de febrero de 2016

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE


Hemos dedicado los primeros minutos de la mañana, a reflexionar sobre la situación de hambre que hay en el mundo y pensar en lo que cada uno de nosotros podemos hacer para acabar con esta situación. Para favorecer la reflexión, puse la palabra hambre en la pizarra en letras negras; repartí un pos-it de colores a cada alumno y les invite a que escribieran lo que ellos podían hacer para acabar con el hambre en el mundo. A continuación les puse el video que aparece en esta entrada y una vez que finalizó les pedí que revisaran lo que habían escrito antes de ver el video y pensaran si querían añadir algo MÁS. Una vez que todos terminaron, les invité a cubrir con sus pos-it la palabra hambre, e intentar que no se viera. Al realizarlo todos, algunos de ellos decían: "no lo hemos conseguido". Yo les invité a que pensaran de otra manera: pensar no en lo que falta y si en lo que han logrado. 
Así es lo que cada uno de nosotros podemos hacer para acabar con las injusticias; por desgracia, de momento, no podemos hacer que desaparezcan totalmente pero si podemos hacer que vayan desapareciendo poco o poco. Cada uno podemos colaborar en acciones concretas como la Operación Bocata; podemos pensar que nuestra acción es algo insignificante, pero unido a las acciones de los demás, SIEMPRE será MÁS.





LUTERO (I)

Hemos comenzado a ver y trabajar en clase, con los alumnos de 4º ESO B, la película sobre Lutero y la reforma protestante. La película, dirigida por Eric Till en el año 2003 en Alemania, recoge de una manera clara y sencilla el proceso de gestación y desarrollo de lo que conocemos como Reforma Protestante.
Para poder llevar a cabo un trabajo comprensivo de la película, cada alumno tenía una Ficha con unas preguntas sobre el contenido de la misma. Antes de comenzar el visionado de la película, cada alumno realizó la Rutina de Pensamiento llamada Tabla SPA en la que recogían qué es lo que sabían sobre Lutero, que les gustaría preguntas y qué quieren aprender. Una vez terminada la Rutina, comenzamos a ver la primera parte de la película.
A continuación presentamos un video, sobre la película, que recoge, de forma resumida, algunas ideas principales de la doctrina protestante.

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿ERES PACIENTE O IMPACIENTE?

Con esta pregunta he comenzado hoy la clase de Religión en 2º ESO. Aprovechado la reflexión de la mañana, invité a los alumnos a que se hicieran conscientes de cuántas cosas podemos conseguir si somos pacientes y vivimos la paciencia como un valor. En medio de la inmediatez y la rapidez que abunda en nuestra sociedad, ser pacientes nos ayuda a crecer y a convertirnos en mujeres y hombres que no se dejan llevar solo por las emociones, apetencias y deseos. La paciencia nos hace capaces de saber esperar de forma activa y de comprometernos en esa espera.

martes, 2 de febrero de 2016

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Al comienzo de la mañana, hemos reflexionado sobre el valor de la experiencia y todo lo que podemos aprender de aquellos que suman mucha experiencia de VIDA.